lunes, 4 de abril de 2011

Gruyère, mucho queso ¡¡pero nada de agujeros!!

Ayer hice la última escapada a la Suiza profunda con mi primo Fernando, que continúa viaje hacia París, España, Italia y después regresa a Argentina. Nuestro reto era dar la vuelta completa al Lago Leman, ya que durante estas semanas hemos recorrido toda su orilla "norte" (la parte suiza). Aprovechando que íbamos hacia el este nos recomendaron visitar Gruyères. Si, donde el queso!

La Gruyère es una región del cantón de Friburgo y dentro de ella se encuentra el pueblo de Gruyères. Encaramado en una colina se alza lo que desde abajo parece una fortaleza, pero dentro de sus muros esconde un pequeño pueblo medieval y un castillo. Gruyères fue fundado en el año 400 D.C por Gruerius, un guerrero que atravesando esas tierras capturó una grulla (símbolo del escudo de Gruyères) lo que interpretó como un mensaje y formó un asentamiento en aquel lugar.

Tras atravesar el arco de la muralla exterior, otro arco con el escudo de Gruyères en su parte superior da acceso a lo que parece una plaza alargada y que en realidad es la única calle que tiene Gruyères. El pueblo es muy pequeño y totalmente medieval. El castillo, un poco más elevado que el pueblo aparece como un bloque sólido de piedra que en su interior se distribuye entorno a un patio central. Muchas salas están decoradas con pinturas en las paredes y techos, herencia de una de las últimas etapas en las que estuvo habitado, por ilustres artistas y pintores. Las vistas desde lo alto del castillo y desde sus jardines son preciosas, a un lado llanura y bosques y al otro montañas de 2000m nevadas.

Por supuesto, no pueden faltar los quesos de esta región, el Gruyère, es el más conocido y consiguió esa fama durante una época de bonanza de los comerciantes de queso, ya que lo exportaban para abastecer a los soldados en el frente de batalla durante la ocupación de la casa de Saboya en Suiza. Pero a pesar de lo que muchos pensamos, el queso gruyère no es el de "tiene más agujeros que un queso de gruyère", no! Este queso no tiene agujeros! El queso al que nosotros llamamos gruyère, erróneamente, es el Emmental! Durante un tiempo se generalizó el nombre de gruyère para cualquier queso producido en Suiza o Francia y de ahí el error, así que a partir de ahora cuando veáis un queso con agujeros no es gruyère!!

 Como podéis ver por las fotos, nos tocó un día espectacular!! Y eso hace que la visita sea más bonita todavía!!

Después de estar en Gruyères, continuamos nuestro camino para dar la vuelta al lago y pasamos a la parte francesa, que sería la orilla sur del lago. Paramos en Evian, que está a la orilla del lago y  tiene un bonito paseo para caminar disfrutar de la vista de la orilla suiza. Lo Bueno del recorrido por el lado francés es que la carretera (no hay autopista) va siempre pegada al lago y atravesando pequeños pueblos, es un viaje que hay que hacer!





No hay comentarios:

Publicar un comentario